TRUS ROBLE

Cuatro meses de paso por barrica para obtener un vino exultante de fruta.

CADA VINO, CONTADO POR SU AUTOR

RAFAEL GARCÍA

ENÓLOGO DE TRUS

BODEGA

Trus.

ENÓLOGO

Rafael García.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

DOC Ribera del Duero.

AÑADA

2018.

TIPO DE VINO

Vino tinto.

CRIANZA

4 meses en barricas de roble.

VARIETALES

100% Tempranillo.

ALCOHOL

14,5 % vol.

SUELOS

Franco-arcillosos con bajo contenido en caliza.

CLIMA

Mediterráneo con influencia continental. Pluviometría baja (300-400 mm como promedio de lluvia al año). Veranos secos e inviernos largos y rigurosos, con acusadas oscilaciones térmicas a lo largo de las estaciones.

VIÑEDOS

Viñedos más jóvenes de la explotación, con orientación más fresca y menor altitud.
Disponemos de más de 140 hectáreas de viñedo de las cuales 60 están distribuidas en 14 parcelas en un radio de 2 km. Todas ellas están plantadas con Tinto Fino de la zona, por lo que la clave de la diferenciación depende principalmente de las condiciones de cada suelo. Nuestro proyecto de caracterización de suelos hace hincapié precisamente en cómo el tipo de suelo condiciona los aportes de cada cepa a los vinos.
Nuestro objetivo a corto plazo es incidir en la tipicidad de cada zona particular de una parcela y realizar vinificaciones por separado, para luego decidir si el resultado forma parte de un nuevo ensamblaje o se comercializa por sí solo. Un nuevo reto. Un nuevo camino para los vinos de Ribera del Duero.

NOTAS DE ELABORACIÓN

Vino procedente de nuestros viñedos más frescos. Vendimia manual y mecánica en función de la finca buscando la maduración óptima para un vino joven y frutal. Se elabora de manera tradicional tras un encubado de 10 días a 24 ºC, buscando el equilibrio entre la fruta y la extracción. Se consigue un vino ágil pero con cuerpo, que sigue manteniendo todo el poder varietal de la Tinta Fina.

NOTAS DE CATA

Color rojo cereza de capa alta, limpio y con buen brillo. Muy intenso en nariz, con alta complejidad. Aromas a frutos rojos y negros, vainilla y especias. Fresco en boca, con buena acidez y equilibrio. Sensaciones de fruta madura.

PREMIOS PUNTOS

Guía Peñín: 91 puntos.

MARIDAJE

Quesos semicurados, aves, carnes blancas, guisos de ave, pavo al horno, pavo a la plancha, pollo.

TEMPERATURA DE SERVICIO

14-15 ºC.

ALERGIAS

No, excepto a los sulfitos.

VEGETARIANOS

Sí. Ningún producto animal ha sido utilizado durante la elaboración.

FORMATOS

Botella 75 cl y 150 cl.

POTENCIAL DE GUARDA

Hasta 2-3 años después de su cosecha.